martes, 29 de enero de 2008

Son más importantes los Clientes que los Usuarios?

A que apunta esta pregunta:

El enfoque o cuestionamiento está referido a las grandes empresas proveedoras de Hardware, Software e Internet, y más específicamente a aquellas tales como Microsoft, Google, Yahoo, Apple, etc, etc.

El desarrollo de este tema no está orientado como una crítica a las mismas, sino a tratar de comprender el por qué de su falta aparente de interés por el usuario.

No soy un Publicista que quiera desarrollar una brillante idea, ni un Empresario con interés en anunciar en estas empresas, ni me dedico a la Computación en ninguna de sus áreas profesionales ni comerciales, soy un simple USUARIO que pasa horas frente a la PC disfrutando de la misma y fundamentalmente de Internet.

A raíz de mi “hobbie” que ya lleva más de 15 años, me preguntaba por qué los fieles usuarios de sistemas como Windows, programas como Hotmail, ICQ, buscadores como Google o Yahoo, por nombrar algunos, nunca somos premiados.

En principio, quienes son los Clientes para estas empresas: supongo que los Anunciantes que pagan por los clicks que hacemos los usuarios cuando ingresamos a sus páginas, o los que ponen anuncios o links que nos llevan a las mismas, y otros que desconozco por no estar en el medio. Son los que utilizan estas plataformas para publicitar y vender sus productos.

Quienes son los Usuarios: los que en definitiva le damos vida a estas empresas; somos los que adquirimos los equipos, los programas, los que chateamos, los que subimos videos, los que enviamos millones de correos electrónicos, los que usamos los Buscadores, los que compramos On-line, es decir, los que decimos que producto es bueno y cual malo.

Aquí me nació el cuestionamiento: Muchas de las grandes Compañías del mundo, como las de gaseosas, electrónica, cadenas de Hipermercados, la televisión, Automotrices, Bancos, etc., permanentemente realizan concursos, sorteos, etc, con importantes premios en dinero, ordenes de compra o productos, que si bien tienen como fin principal poner el nombre de sus Compañías o productos en boca de la gente, indirectamente benefician a muchos consumidores que creen sentirse reconocidos y premiados por utilizar o consumir esos productos.

No importa si el fin es principal o secundario, pero el usuario se siente reconocido y piensa que esas empresas están devolviendo algo de lo mucho que reciben.

Ahora bien, por qué las empresas mencionadas al inicio que se han vuelto multimillonarias de la noche a la mañana se ocupan casi exclusivamente de promocionar los beneficios de anunciar en su sitio y jamás piensan en por ejemplo, lanzar un superconcurso millonario en premios (muchos de los cuales los entregan los Sponsors que se pelearían por estar) para algunos miles de usuarios de los millones que hay que diariamente utilizan sus navegadores, buscadores, correos, chats, etc.

Pareciera que creen que con “cositas” como calendarios, blocks de notas, programitas de fotos, emoticones, colores y que se yo que más, los usuarios estamos contentos, como lo estaban los Indios con los espejitos de los conquistadores.

Por eso digo, si bien los Clientes ponen el dinero, sin usuarios no habría demanda y por ende no habría anunciantes por falta de oferta.

Como dije al principio, no tengo interés de criticar y aparte este Blog puede que nadie lo lea y seguramente jamás llegará a un escritorio de algún ejecutivo de estas empresas, pero estos grandes conglomerados económicos que cotizan en el Nasdaq, deberían mirarse menos el ombligo y hacer como los pequeños comerciantes que tienen como principal capital a sus Clientes, a los cuales tienen que cuidar con esmero porque ellos son su único patrimonio.

Señores, Microsoft, Google, Yahoo, HP, Sony, Dell, etc., hay muchísimas personas que quisieran tener una Notebook, una Play, una PC, un Monitor, un LCD, Scanner, Impresora, o conocer sus Headquarter, ver como se fabrican sus productos, o por qué no, trabajar en vuestras empresas, es decir, veríamos con muy buenos ojos, que le devuelvan a sus Usuarios, una pequeña parte de lo que ellos les entregan a Uds. día a día.

Especialmente, Sudamérica está bastante relegada en cuanto a tecnología y a su inserción dentro de la informática en los hogares, y sin lugar a dudas serían actores principales de dichas iniciativas con premios.

Este Blog debería haberlo llamado Ciberutopía o Utopíaware, pero a pesar de mis casi 49 años, y como dijo John Lennon, puede que sea un soñador, pero no soy el único, así que lo dejamos así, como una pregunta.

Saludos.

Oscar

Buenos Aires


Bloggiar