Por donde empezar para tratar de ser un poco ordenado en las ideas?.
En principio creo que habría que analizar el tema al revés de lo que se acostumbra, es decir, en lugar de pensar en los que promulgan las leyes, los jueces que las hacen cumplir, los policías, los delincuentes y las víctimas, habría que hacer el siguiente árbol insegurológico, por llamarlo de alguna manera:
Primero: el único actor pasivo que carece de los más mínimos derechos de defensa: VICTIMA
Puesto en ese lugar por el CRIMINAL
Protegido por: los Jueces garantistas (un invento de la época por los izquierdus Juris), o corruptos, por el Servicio penitenciario, donde algunos de sus integrantes los dejan salir para robar para ellos, Fiscales no idóneos que deben aprender de Defensores hábiles e inescrupulosos, que cobran sus abultados honorarios con dinero mal habido de los delincuentes, los que pregonan que es un tema de educación y que hay que protegerlos y contenerlos, la Policía que libera zonas, los legisladores que no modifican las leyes para endurecerlas, (porque muchos de ellos son abogados y tienen intereses en la industria del juicio penal), y hasta por la Suprema Corte (después vemos por qué).
Hay otros temas que son el de las Villas, la Droga y la Educación, que van de la mano y deben tratarse en conjunto. En las villas hay gente buena y trabajadora, pero es el escondite del 99% de los criminales, y de la droga, todos los saben, pero nadie hace nada y año a año crecen en número y peligrosidad.
A donde lo mandan: CARCEL
Pabellones con 50 o más reclusos hacinándose, mezclando ladrones, asesinos, violadores, traficantes, estafadores y hasta alguien por un delito menor como adulteración de papeles de un vehículo que nada tiene que ver con sus roommates. En esos pabellones no se hace más que tejer nuevas sociedades delictivas.
Hace muchos años cuando iba a la facultad, en la clase de derecho básica que teníamos, nos decían que los presos no tenían derechos civiles, entonces, por qué no encerramos a los delincuentes en celdas individuales de 3 x 2 mts con un sanitario por la totalidad de su sentencia y sin vínculos con otros reclusos así va a tener tiempo de replantearse lo que hizo y realmente purgar una condena, sin permisos para hablar por teléfono y permitir los secuestros virtuales como hacen hoy (donde están los guardiacárceles cuando ellos usan los teléfonos?). Si quiere estudiar, bien, veremos si es factible y si es creíble, pero hoy las cárceles son el caldo de cultivo para fortalecer el costado criminal de quienes allí están.
Terminemos con los 2 x 1, buena conducta, salidas laborales, etc., si le dieron 8 años, que cumpla 8 años y sin saber lo que pasa en el resto del mundo.
Para que sacamos tantos créditos en Bancos internacionales y acumulamos tantas reservas, usemos parte de esos fondos para construir cárceles como la gente y en cantidad suficiente, para que en un par de décadas podamos tirarlas abajo porque la delincuencia llegó a niveles mínimos gracias a las políticas que deberían implementarse con rigurosidad, sin miedo a los intereses que se toquen y afrontando el costo político en pos del bienestar general.
Quién los mandó a la cárcel: JUEZ
Desde el momento que los jueces no quieren pagar Impuesto a las Ganancias, no hacen más que demostrar que desconocen el significado de las palabras Equidad y Justicia. Por qué los demás tienen que pagar y ellos no? Tienen mandatos divinos? NO. Puede impartir justicia quién desconoce estos conceptos?
Que hacemos con los jueces que liberan violadores que vuelven a violar, asesinos que vuelven a asesinar, ladrones que roban apenas salen, NADA. Por que no se los enjuicia y se les hace indemnizar a las familias de las víctimas producto de su falta de idoneidad o en muchos casos corruptos por ambición de dinero.
Debe haber muchos jueces honestos, pero hay más delincuentes reincidentes en la calle que dentro de las cárceles.
Después tenemos a: FISCALES
DEFENSORES
En muchos casos los fiscales carecen de personal, presupuesto, herramientas informáticas, tienen más causas de las que humanamente pueden atender, no son idóneos (me comentaron que algunos fiscales no son siquiera abogados, cosa que me cuesta creer pero lo voy a averiguar, ya que soy una persona común con conocimientos básicos de ciudadano), mientras que los defensores, se abocan a 1 o 2 clientes importantes, tienen dinero, tiempo, y todo lo que le falta a los fiscales más en muchos casos experiencia y/o al juez de amigo.
Previamente al criminal lo detuvo la POLICIA
Uff, que tema, dejemos de lado al policía bueno y honesto, que los hay y muchos, pero aboquémonos a los otros, los que liberan zonas, dejan salir a presos de las comisarías para que roben para ellos, sacan tajada del juego, la prostitución, la droga, la extorsión, los piratas del asfalto, reducidores de autos, etc, etc., y casi siempre son de rango alto que tienen un status de vida (casas, autos, etc) que no se corresponde con lo que ganan como Policía.
Los políticos que dicen, la Policía debe ser respetada como en tiempos de sus abuelos, o como ahora en Uruguay o Chile, para eso hay que pagarles bien, capacitarlos, etc, etc.
Mucho de eso es verdad, pero hace décadas que lo vienen diciendo y el pobre Policía (el honesto), se paga parte del uniforme, el chaleco antibalas, tienen camperas que no se sabe de que color son, la última vez que hicieron práctica de tiro fue antes de salir de la academia y nunca más y si quieren hacerlo creo que tienen que pagar ellos las balas, tienen un sueldo magro, para lo cual tienen que hacer interminables adicionales de los cuales sacan tajadas sus superiores.
Entonces, paguemos sueldos acordes a su función, entreguemos uniformes adecuados para invierno y verano, capacitémoslos, que anden en patrulleros como la gente (con nafta suficiente para andar patrullando justamente y no estacionados en la puerta de la Comisaría), pero eso sí, castiguémoslos duramente cuando cometen el más mínimo delito, así sea exigir una pizza gratis o una coima por una infracción de tránsito.
La policía es el brazo ejecutor de las LEYES y están bajo la órbita del poder Ejecutivo, a través del MINISTERIO DEL INTERIOR.
Las Leyes las promulga el Congreso de la Nación, que en alguna época fuera un recinto respetado y cuyas bancas estaban ocupados por políticos de raza, con ideologías, ética, discursos apasionados, pero en su mayoría gente honorable.
Hoy tenemos, parientes de Gobernadores; Sindicalistas viejos (que desplazados por otros jóvenes se resisten a perder poder y encuentran en sus partidos, esa jubilación de privilegio que es la Banca,); jóvenes y desconocidos delegados de su Sindicato que por algún paro y movilización mediática, tuvieron sus 5 minutos de fama y su partido u otro si no tenía, lo pone el alguna lista sábana y de la noche a la mañana son Diputados de la Nación; Políticos del gobierno de turno que finalizado su mandato como Intendente, Gobernador, Subsecretario, Secretario, Interventor, o lo que fuere, lo premian con una Banca de Senador o Diputado, no importa si su labor anterior fue buena o desastrosa, pero lo becan con una especia de pasantía en el Congreso. Me gustaría saber cuanta de esa gente que ocupa Bancas (que no fueron concientemente elegidos por el pueblo, porque los que votamos conocemos al primero y con suerte al segundo de la lista y nada más), está capacitada para entender y discutir una ley, y menos aún, para preparar un proyecto de Ley, el cual seguramente es preparado por alguno de los muchos asesores que tienen y que todos pagamos.
El Congreso de la Nación es como una gran Vecindad del Chavo, donde algunos entran con bermudas y remera a rayas y salen con trajes de marca, algún cambio de imagen y veraneando en Pinamar o Punta del este.
Por su parte el Ministerio del Interior que es quien tiene a su cargo justamente la seguridad o inseguridad interior, debería ser quién mande al Congreso proyectos de ley o modificaciones a las mismas cuando la situación lo amerite, pero si vemos lo sucedido en los últimos 4 años, no solo no se hizo nada, sino que una vez más se premia al Ministro saliente con el Ministerio de Justicia justamente!!!! Cuando en los 4 años que estuvo reinó la injusticia y cuando la justicia actuó, fue a favor de los delincuentes, eso sí, si el caso tenía que ver con algún tema de hace 30 años, ahí sí, cárcel para los acusados, expropiemos los edificios, saquémonos fotos con las madres de Plaza de Mayo, reivindiquemos a los subversivos, y si les damos un cargo mejor.
A un costado de todo esto está la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION que lejos de ser un cuerpo honorable, debería estar compuesto por jueces que más allá de haber escrito algunos libros, tengan la suficiente entereza moral, sensibilidad social y criterio a la hora de emitir un fallo, como el de la nena de 6 años que murió hace 12 aplastada por una escultura y que fallaron por la prescripción de la causa, porque dice que un juicio oral a la Sociedad no le interesa y encima diciendo que los padres de la pequeña tienen que pagar las costas de un juicio que nunca existió.
Acá nuevamente aparecen los Jueces garantistas, que creyéndose progres, le dan al delincuente todas las garantías y derechos que las víctimas o la Sociedad entera no tiene.
Sé que esto es un Blogg y que si es largo aburre, pero hice una síntesis de lo que al igual que mucha gente, pienso que es el tema del momento (y que nuestra Presidente no opina al respecto porque no hay ningún ingrediente económico de por medio y por ello deben ser las únicas estadísticas que no menciona).
Entonces vemos la pirámide:
VICTIMA
CRIMINAL
JUEZ
FISCALES – DEFENSORES
POLICIA
CONGRESO DE LA NACION
PRESIDENCIA Y MINISTERIO DEL INTERIOR
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Y surge que el problema es de fondo y “está” en el fondo.
Como hacemos para cambiar o mejorar el fondo de la cuestión?
Quién va a dar el primer paso?
En su momento lo dio Blumberg y la sociedad lo apoyó, pero perdimos una gran oportunidad, porque lamentablemente, los tentáculos de la política lo tentaron y enfrentaron a la maquinaria de los partidos, amén de cualquier error estratégico que pudiera haber cometido por desconocer las chicanas de la política.
Mientras leen todo esto, algunos asentirán con la cabeza, otros serán indiferentes, algunos se asombrarán como si no supieran nada, pero todos seguiremos enrejados en nuestras casas, mirando permanentemente hacia atrás cuando caminamos, yendo al Banco con miedo, llegando a casa temprano, dejando el auto en la calle aunque tengamos garaje, dejando las cosas de valor (y las que no también), no parando en un semáforo de noche, viajando en colectivo con las manos en la billetera y rogando que no nos secuestren, porque ya se ha convertido en un modo de vida, para aquellos que no tenemos auto con vidrios polarizados, chofer y custodia.
La última pregunta: como se cría un hijo en estas condiciones, como se duerme cuando ellos están en la calle, quién nos da alguna garantía de algo, por más mínima que sea.
Y por si alguno lo pensó, no estoy afiliado a ningún partido político, no me interesa la política, no soy un opositor al gobierno, solo soy un ciudadano más con miedo.
Como siempre, saludos a todos
Oscar
1 comentario:
thank you
Publicar un comentario